Cultura Mochica


1.  UBICACIÓN GEOGRÁFICA: El centro de la Cultura Mochica se halló en los valles de Moche, Chicama, Pacasmayo y Virù  departamento de La Libertad; pero cuando logró expandirse llegó hasta del departamento de Piura por el norte y por el sur hasta Casma (departamento de Ancash) y aun hasta Huarmey (departamento de Lima).
2.    CAPITAL: Moche, Galindo (Trujillo) y Pampa Grande (Lambayeque).
3.  DESCUBRIMIENTO: Federico Max Uhle -1902 y estudiaba sistemáticamente por Rafael Larco Hoyle.
4.    IDIOMAS: El idioma que dominaron fue el Muchik.
5.    CRONOLOGÍA: 100 a.c. – 700 d.c. aprox.
6.    CARACTERÍSTICAS:
-       Fue un pueblo eminentemente guerrero.
-       Tenía una organización vertical, estos es, con marcadas diferencias sociales que era liderada por una aristocracia militar, dedicada especialmente a la guerra.
-       Construyeron gigantescos sistemas hidráulicos  de riego (acueductos, canales, reservorios, etc.)
7.  SOCIEDAD:
Su sociedad tuvo una organización muy vertical, en donde las diferencias se marcaban según las riquezas y el poder de los ciudadanos.

La organización social de los mochicas fue la siguiente:

a.  La Aristocracia Militar: Erigida en clase noble, con el Cie-Quish, monarca máximo de un valle mochica, seguido por los Alaec, reyezuelos subordinados.
b.  La Casta Sacerdotal: Cuyos miembros eran muy respetados y considerados, pues actuaban también como grandes médicos y cirujanos; vivían en los templos al servicio del dios cuyo nombre, según Larco Hoyle, era Aia-Paec  que significa “el que hace” o “el hacedor”.
c.  El Pueblo: Formado por pescadores, artesanos y agricultores o campesinos que estaban al servicio de las clases más favorecidas. 
Las representaciones de estas clases se hacen en los huacos o pinturas murales, se les distinguen por sus vestidos ligeros.
9. ACTIVIDADES ECONÓMICAS


Como todas las culturas peruanas, la agricultura fue su principal actividad de subsistencia. Tuvieron perfecto control del maíz, “de mejor calidad y rendimiento que sus antecesores”. Sus cultivos fueron frijol, mandioca, ají, maní, pallar, calabaza, lúcuma, pacae, chirimoya, etc.
Para la siembra de estos productos, los mochicas manejaron obras hidráulicas de gran magnitud y fue una de las mejores de la antigüedad. Los agricultores, abonaron sus terrenos de siembra con guano de islas, que aprovechaban de las islas litorales.
La pesca fue otra actividad mochica importante que practicaban a bordo de sus caballitos de totora, con ellos los mochicas se internaban en el mar varios kilómetros; pero antes, ya los pobladores tuvieron vocación náutica, y explotaron los recursos marinos, incluso los obtenidos únicamente por buceo a profundidad.
Del mar extrajeron pejerrey, liza, bonito, corvina, cojinova y otras especies marinas. Le dieron valor agregado al pescado secándolo salado, que era comercializado con otras culturas.

9.1.             CERÁMICA:
·           Mejores ceramistas del Perú antiguo.
·           Pictórica: sus ceramios se hallan pintados con colores diversos como: el rojo (rojo indio o marrón) y el blanco oscuro o crema.
·       Escultórica: modelaron con preferencia diversas figuras (humanas, antropomorfos, zoomorfos, fitomorfas, etc)
·      Realista (las reproducciones de la vida real fueron efectuadas con acentuada fidelidad, todo cuanto él veía o sabia del mundo) y escenográfica (representaban en sus ceramios hombres danzando, hombres en guerra, pescando; mujeres en las faenas diarias del hogar, etc.
·      Para Hans Horkheimer es un “Diccionario Ilustrado”.
·      Destacaron los famosos huacos retratos, eróticos y patológicos.
·      Forma: Globular, base plana y gollete estribo.
·      Ornamentación: Antropomorfo (huacos retratos), zoomorfo (venados) y fitomorfo (maní).

9.2.  LA METALURGIA:


La herencia de la metalurgia y la orfebrería dejada por los Cupisnique y Chavín fue evolucionada por los Mochicas, quienes dieron un uso intensivo al cobre para fabricar ornamentos, armas y herramientas.
Se ha manifestado que su más importante proeza tecnológica fue el dorado en cobre o enchape. Entre las aleaciones que desarrollaron con singular maestría se encuentra el Champi o bronce que era el resultado del cobre más el estaño, de igual manera al unir oro y plata lograron la tumbaga o guanín.
 No olvidemos que los metales preciosos no tuvieron un valor económico entre los moches, por el contrario, eran utilizados para fines rituales. Es así que el oro está asociado al sol y a lo masculino; y la plata a la luna que representa lo femenino y a la noche (Walter Alva, 2004).
 
9.3             ARQUITECTURA: (monumental)
·      Utilizaron el adobe, barro y quincha.
·      Construyeron pirámides truncas.
·      Construyeron monumentos arquitectónicos:
  • huaca del sol y de la luna (Moche)
  • huaca Rajada (Sipán Lambayeque)
  • huaca El brujo (Chicama)
  • Pañamarca (Ancash)
  • Huaca San José de Moro (Lambayeque) etc.



9.4.PINTURA MURAL

Considerados los maestros del muralismo

9.5.             ESCRITURA:
Según el doctor Rafael Larco Hoyle, conocieron un sistema de escritura pallariforme.
                                         EL SEÑOR DE SIPAN

En 1987 el arqueólogo Walter Alva, Luis Chero y su equipo realizaron un sensacional hallazgo en el asentamiento agrícola de Sipàn, cerca de la ciudad de Chiclayo. Se trataba de la tumba de un joven dignatario Moche, muerto hace 1 600 años.
Ocho personajes lo acompañaban en su cámara funeraria: tres mujeres, dos hombres a los lados, un niño, dos guardianes y además dos llamas y un perro.
Al limpiar la tumba los arqueólogos encontraron 209 cerámicas, muchas de los cuales contenían ofrendas.
Por otro lado el cuerpo del alto dignatario  estaba cubierto de numerosos ornamentos, armas y emblemas de oro, plata y cobre dorado. Meses después, se  encontraron dos tumbas más: la de un sacerdote contemporáneo al Señor de Sipàn y la de otro guerrero llamado el Viejo Señor de Sipàn con su mayor antigüedad. Gracias a estos Teresina Muñoz – Nájar escribía en la revista “Caretas” de julio del año 1999, lo siguiente:“Los huacos Moche relatan aspectos cotidianos de su vida. Cómo sembraban, qué cazaban y qué comían. La cerámica utilitaria hallada en las diversas tumbas indica el modo en que cocinaban. Cocían los alimentos al vapor, los hervían, los asaban en pachamanca o los maceraban. A esta época legendaria se refiere la creación del cebiche, plato típico peruano consistente en pescado crudo cocido con frutos ácidos y aji.
Teresina Múñoz Nájar, Revista "Caretas", julio de 1999.
Otro acompañante de la sociedad Mochica era el perro; parece que existieron dos tipos de ellos; el perro de caza, que era carnívoro y por tanto tenía sus molares perfectamente desarrollados y el casero, que era menos carnívoro y por tanto no tenía desarrollados sus molares. Una de las aficiones de los señores mochicas, fue la cacería; a ella asistían con sus perros que acorralaban a la presa. El perro parece ser que migró con los primeros hombres por el Estrecho de Bering y convivieron con el hombre en su larga marcha hacia el desarrollo. Un perro moteado, referido en los mitos orales como Fanun, aparece acompañando al dios gobernante Quismique en la batalla del mar en la iconografía de los huacos moche.
9.6.  EL Ocaso: Según las evidencias geográficas y restos arqueológicos, se señala que hacia el año 700 un “Meganiño” causó alteraciones climáticas fuertes  produciendo oleadas migratorias hacia la zona de Lambayeque. Allí, debilitados por el desgaste de la crisis agrícola, sucumbieron ante el avance del imperio Wari

2 comentarios: